Alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos

Son  alimentos transgénicos  aquellos que incluyen en su composición componentes procedentes de otros organismos incorporados mediante la ingeniera genética.

Objetivo del alimento transgénico

Las incorporaciones tienen como objetivo que este nuevo alimento pueda:

  • resistir a plagas
  • aumentar su productividad
  • sobrevivir a sequías
  • resistir a algunos herbicidas, etc.

 

¿Se permite en Europa el cultivo de cualquier transgénico?

Actualmente en Europa, no se permite el cultivo de cualquier transgénico. Entre los alimentos más cultivados se encuentra el MON810, se trata de un maíz transgénico utilizado principalmente para la alimentación de ganado.

 

El MON810

El MON810, está diseñado con el fin de combatir la perdida de producción debido a las plagas, esto lo consigue mediante la inserción de un gen bacteriano que permite a la planta crear una proteína que daña a los insectos que tratan de comérsela.

 

La producción de cultivos transgénicos en EspañaLa comunidad autónoma donde más maíz transgénico se cultiva es Aragón con 54.074 ha (aprox.), seguidas de Catalunya con 22.309 ha (aprox.), y finalmente Extremadura con unas 7.127 ha.

En contra posición, comunidades como el País Vasco, Castilla y León, Principado de Asturias y Cantabria no producen alientos transgénicos, es importante resaltar que en la mayoría de estas comunidades se ha optado por el cultivo y ganadería ecológica.

 

Aragón y el MON810

En el caso de Aragón, uno de los mayores productores de MON810, existe una gran polémica sobre este tipo de prática agrícola. Puesto que agricultores como Simón aseguran que el problema de los transgénicos va más allá de los posibles daños ambientales o de salud que pueden acarrear, sino que ocasiona importantes perjuicios para aquellos que quieren quedarse al margen de su cultivo. Debido a que al ser una partica tan extendida, cada año se contaminan grandes cantidades de maíz no transgénico en el almacenamiento en cámaras, puesto que no hay una separación entre el MON810 y el maíz tradicional.

 

España y los alimentos transgénicos

En cuanto a España también existen mucha polémica sobre los alimentos transgénicos, existen grandes defensores como Francisco Gracia Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid. También detractores como Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Defendiendo los transgénicos

Francisco Gracia Olmedo, asegura que los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años. Las principales ventajas de estos alimentos son que pueden aportar una mayor cantidad de nutrientes y una mayor adaptación de las plantas a condiciones más adversas. Estas características podrían conllevar a una reducción de los problemas de hambre del mundo.

 

Detractores de los transgénicos

Juan Felipe Carrasco es el responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, asegura que este tipo de agricultura está provocando daños irreversibles para el medio ambiente y la salud humana. Además, debido a que este tipo de práctica agrícola incrementa la cantidad de sustancias tóxicas en el ambiente, produce una perdía de la biodiversidad y una contaminación del suelo.

 

Greenpeace y la Guía Roja y Verde

Greenpeace ha elaborado la Guía roja y verde de alimentos transgénicos, con el objetivo de que sea el consumidor el que decida si consumir alimentos modificados genéticamente. Esta guía se renueva periódicamente con el fin de ser fiable, la más actual en el momento de esta redacción, se puede consultar online la 5ª Edición.

Esta guía está compuesta por dos listas una verde y otra roja. En la lista verde se incluyen aquellos productos cuyos fabricantes garantizan la no utilización de transgénicos en sus ingredientes o aditivos. Mientras que en la lista roja se incluyen productos para los cuales no se ha podido garantizar que no contengan transgénicos.

 

¿Que puede ocurrir si ingieres alimentos transgénicos?

Gran cantidad de estudios demuestran que los alimentos transgénicos no producen efectos nocivos en la salud humana a corto plazo.

Sin embargo a largo plazo los efectos nocivos para la salud son muchos, entre otros:

  • aparición de nuevas alergias
  • nuevos genes resistentes a los antibióticos
  • perdida de la capacidad de fertilidad, etc.

 

Por todo lo mencionado anteriormente un estilo de vida EcoBioResponsable comprendería la no ingesta de alimentos transgénicos en su dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *