Tipos de pimienta

tipos de pimientas por Olga Carrera Blogger

Me encanta la pimienta, todos los tipos de pimienta.  Sobre todo en grano, y molerla en el momento justo, que desprenda su aroma, ummmmm….

¿Hay diferentes tipos de pimienta ecológica?

Si, podemos encontrar en el mercado pimienta ecológica.

La Pimienta…

Bien la pimienta generalmente es mejor molerla en el momento de su uso, aunque a muchas personas les resulta más cómoda comprarla en polvo, hoy en día con los molinillos eléctricos o manuales es un placer moler, y moler.

Pues vamos a introducirnos en el increíble mundo de la pimienta. Además quiero contaros que para el 16 aniversario de Txell, hice bombones con pimienta rosa, podéis ver las fotos en Pinterest.

Algunos de los diferentes tipos de Pimienta

Blanca

Sabor suave y de uso muy común. Se utiliza generalmente molida muy fina para sopas de pescado y marisco generalmente, en salsas a base de lácteos e incluso en carnes blancas. Se comercializa en grano polvo o cortada.

Cayena o Roja

Son guindillas muy pequeñas, también la puedes encontrar en polvo. Hay que utilizarlas con mucha precaución dado que son muy picantes. Esta especia se utiliza en preparados para depurar la sangre, en comidas mejicanas, en la preparación de las cañaillas y otros mariscos. Se puede añadir a la cocción, y a la hora de hacer la base de la salsa o servir el marisco se debe retirar.

Cubeba, o Java

Físicamente igual que la negra pero con un rabito, y un poco más gordita. Resulta muy aromática. Se comercializa en grano.  Ideal para carnes rojas a la plancha o estofadas. También para cocinar carnes de caza como ciervo, jabalí, o corzo. Machacar para su uso.

pimienta rosa por Olga Carrera Blogger

Jamaica

Muy aromática. Además su característico aroma nos recuerda a la canela, al clavo y la nuez moscada. Su color es marrón claro, no aporta sabor picante. Ideal para elaborar salsas al curry y mole mejicano. Además en Jamaica forma parte de las salsas “industriales” denominadas barbacoa. La puedes comprar en grano y moler en el momento de su uso.

  • Sus usos son muy diferentes en Europa:
  • Alemania para la elaboración de embutidos y pasteles.
  • Dinamarca, para las salchichas, pastas, pescados y verduras.
  • Francia para la aromatización de quesos.
  • Inglaterra se usa en estofados, en postres y como condimento de verduras.

Multicolor

Aquí se combinan las pimientas blanca, negra, rosa y verde. Generalmente en grano, se puede usar entera para dar sabor a las salsas, molida y en polvo para aromatizar. Una mezcla muy interesante y muy vistosa sobre todo en las salsas en las que se sirve en grano.

Negra

Es la estrella dado que la utilizamos para casi todo. Con respecto a este tipo de pimienta deciros que es utilizada por todas las culturas. Además la podemos encontrar en formato grano, cortada por la mitad, en polvo y mezclada con limón. Yo personalmente no la utilizo en carnes blancas, ni en cremas, ni en los cocinados de marisco, para estos prefiero la blanca, o incluso la rosa.

Tipos de pimienta

Rosa

Bayas rosadas con un sabor totalmente diferente, picante y dulce a la vez. Esta pimienta me entusiasma, sobre todo en su mezcla con cacao, y otros postres, es maravillosa. Además la utilizo mucho cuando monto canapés, dado que creo que es un producto muy vistoso, eso sí, de uso muy esporádico. Se comercializa macerada igual que la pimienta verde, en polvo y seca en grano.

*En muy grandes cantidades podría ser tóxica.

Sichuán

Podemos decir que presenta un aroma cálido con un ligero toque a limón sobre un ligero fondo de madera. Muy utilizada en la cocina oriental es ideal para acompañar las mezclas de pimientas convencionales (blanca y negra) y sazonar carnes rojas a la plancha, o barbacoa. Así mismo está recomendada junto con la sal para salpimentar pavo y pollo. También se puede utilizar mezclar en la masa de muffins gourmet.

Verde

Pimienta inmadura con aroma afrutado. O sea, el mismo fruto pero en estado de inmadurez, a mi personalmente me encanta fresca, aunque también se comercializa deshidratada  y molida. El grano verde conservado en vinagre o salmuera, para los que somos pimenteros, es toda una experiencia de sabor textura. Yo la utilizo para las aves, para las salsas con leche, para la salsa al roquefort sobre carnes rojas, y como no, para la salsa de pimienta verde.

*Podeis ver algunos de mis platos en Pinterest, allí hay una pirámide de vinagreta de codorniz deshuesada perfumada con pimienta verde. Esta se queda entre la gelatina que macera la codorniz, resulta exquisito y vistoso, y al ser en grano si no es del agrado de algún comensal puede ser retirada.

Pimienta sischuan por Olga Carrera Blogger

 

Muchas gracias por tu visita, encantada de compartir este rato contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *