Cosmética natural y ecológica

Cosmetica orgánica por Olga Carrera

Para dar el paso a un modo de vida EcoBioResponsable, la Cosmética natural y la Cosmética Ecológica será otro de nuestros cambios. 

Beneficios ambientales producidos por  la agricultura orgánica

 Agricultura organica el blog de olga carrera

Sostenibilidad a largo plazo, dado que la agricultura orgánica tiene  en cuenta los efectos a medio y  largo plazo de las intervenciones agrícolas en el agroecosistema. Se propone producir alimentos a la vez que se establece un equilibrio ecológico para proteger la fertilidad del suelo o evitar problemas de plagas. La agricultura orgánica asume un planteamiento activo en vez de afrontar los problemas conforme se presenten.

Suelos:

Es  fundamental el enriquecimiento del suelo, mediante la rotación de cultivos o cultivo mixto mediante  las asociaciones simbióticas, los cultivos de cubierta, los fertilizantes orgánicos y la labranza mínima, que benefician a la fauna y la flora del suelo, mejorando su  formación y estructura, propiciando así sistemas más estables, e incrementando la circulación y retención en las tierras de cultivo de los nutrientes.

Agua:

El NO uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos hace que no se contaminen las aguas, la agricultura orgánica se enriquece  con fertilizantes orgánicos (por ejemplo: compostas, estiércol animal, abono verde) y mediante el empleo de una mayor biodiversidad. Un sistema de agricultura orgánica  bien gestionado tiene capacidad suficiente para retener los nutrientes, reduciendo mucho el peligro de contaminación del agua subterránea.

Aire:

La agricultura orgánica reduce la utilización de energía no renovable al NO utilizar sustancias agroquímicas (cuya producción requiere una gran cantidad de combustibles fósile, contribuyendo  a mitigar el efecto de invernadero y el calentamiento del planeta.

Biodiversidad:

La agricultora orgánica utiliza preferiblemente  las semillas y las variedades tradicionales y adaptadas, por su mayor resistencia a las enfermedades y/o,  a las presiones climáticas.  En el plano de las especies, diversas combinaciones de plantas y animales optimizan los ciclos de los nutrientes y la energía para la producción agrícola. En cuanto al ecosistema, mantener zonas naturales dentro y alrededor de los campos de cultivo,y la NO utilización de compuestos químicos, propician un hábitat adecuado para la flora y la fauna silvestres.

Organismos modificados genéticamente:

La utilización de OMG en los sistemas orgánicos no se permite en etapa alguna de la producción, elaboración o manipulación de alimentos orgánicos. La agricultura orgánica no utiliza organismos modificados genéticamente.

Servicios ecológicos:

La agricultura orgánica favorece  la  interacción con el agroecosistema vital para la producción agrícola y para la conservación de la naturaleza, los servicios ecológicos que se obtienen son: formación, acondicionamiento y estabilización del suelo, reutilización,  retención de carbono, circulación de nutrientes, depredación, polinización y suministro de hábitat. Cuando compramos productos realizados y/o de agricultura ecológica contribuimos de manera activa a la sostenibilidad del planeta y a potenciar un sistema agrícola menos contaminante.

 cosmética certificada por Olga Carrera Blogger.

Comprar un producto certificado, es comprar un producto 100% seguro.

Cosmética natural y ecológica  ¿Con o sin Certificado?

La agricultura orgánica no certificada es la que se lleva a cabo de propósito y no por defecto; excluyendo  los sistemas no sostenibles que no utilizan insumos sintéticos. Esta agricultura degrada los suelos dado que no se realizan el conjunto  de prácticas para enriquecerlos.

La certificación es símbolo de garantía de todo el proceso. Un organismo externo se encarga de verificar y velar por el cumplimiento de las normativas y/o directrices que asegura un producto orgánico de calidad.

CosméticaBIO 212 por Olga Carrera Blogger

 

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *