Tipos de cosmetica Parte I

cuidados faciales pieles maduras el blog de Olga Carrera

Buenos días, hoy vamos a hablar de los tipos de cosmética , las denominaciones existentes en el mercado, y el significado de cada una de ellas.  En esta primera parte comentaremos los tipos de cosmética la cosmética natural y la cosmética Ecológica u orgánica.

En la segunda parte entraremos más en detalle en otro tipo de cosmética más novedosas como las Cosmética Gourmet o la “Twin Cosmetic”.

Gracias pixabay.com

Tipos de cosmética

Ante el auge de los productos de Cosmética, y más concretamente de su venta en Internet han ido apareciendo multitud de definiciones de cosmética y tipos de cosmética.  Algunas de ellas más orientadas al marketing que otras, ya que no existe una regulación oficial en la mayoría de las ocasiones que nos permita tener claro que implica realmente a nivel de elementos que contiene, beneficios o proceso de fabricación.

Intentaremos esclarecer que significa cuando hablamos de cosmética natural,  orgánica,  econatural,  ecológica, o cosmética gourmet.

Gracias pixabay.com
Gracias pixabay.com
Comencemos….

Es importante tener claro que existen definiciones y regulaciones “oficiales” de cosmética, dependiendo de las diferentes legislaciones de cada país o zona.

Como vimos en la entrada anterior, no existen definiciones de “tipos de cosmética”. Por lo tanto no está regulado el uso a nivel de marketing. Pudiendo expresar un fabricante la terminología  natural, o bio sin tener que cumplir ninguna normativa.

Ecológico-Orgánico-Biológico

Si nos referimos más concretamente a  “ecológico” , “orgánico” o “biológico”  , si que existen regulaciones en algunos países en como utilizar estos conceptos (por ejemplo en España o en Europa) y por los tanto en las normas de etiquetado, producción, publicidad, tipos de ingredientes, etc. Pero solo en materia de alimentos, y no en cosmética.

Como curiosidad comentar que los términos “ecológico”, “orgánico” y “biológico” suelen ser sinónimos cuando hablamos de cosmética, y también en alimentos. Aunque dependiendo de la parte del mundo en que nos encontremos tenderemos a utilizar más una expresión u otra.

Cosmética orgánica se utiliza más en USA y Australia, cosmética biológica en Europa y en España es más común hablar de cosmética ecológica.

Gracias, pixabay.com
Gracias, pixabay.com
Las Certificaciones independientes a la marca

Dado que no existen regulaciones al respecto de los tipos de cosmética, el mercado ha desarrollado una serie de Certificaciones independientes, de manera que si un fabricante o producto cumple una serie de requisitos que marca dicha certificación, puede poner el sello concreto de esa certificación.

Existen multitud de certificaciones de este tipo (sobre todo de cosmética natural y ecológica/orgánica), algunas de ellas con mucho prestigio (hablaremos más en detalle en entradas posteriores), y normalmente centrados en un país o zona.

Es importante tener en cuenta que los requisitos mínimos para tener un sello varían bastante de una certificación a otra, por ejemplo en el % de ingredientes naturales, si se tiene en cuenta el agua o no, etc..

Como norma general las certificaciones Europeas suelen ser más restrictivas que en otras partes del mundo.  Al igual que pasa con la regulación sobre cosmética e ingredientes permitidos en productos cosméticos a comercializar en el mercado Europeo.

Gracias pixabay.com
Gracias pixabay.com
Tipos de cosmetica más utilizados en el mercado

A continuación vamos a detallar los tipos de cosmética más utilizados o nombrados en el mercado. Es importante resaltar que  en España (y en la Unión Europea, así como en la mayoría de países) existen normativas regulatorias  respecto a la cosmética que obligan a los fabricantes y distribuidores a cumplir obligatoriamente con ellas, independientemente del tipo de cosmética que a nivel de marketing se nos esté diciendo,  y aunque en esta sección no vamos a entrar a valorar que tipo de cosmética es mejor para cada uso, si que nos gusta aclarar que conceptos como : “no probado en animales” , “uso de sustancias cancerígenas”, “uso de nanomateriales” están regulados por dichas normativas (por ejemplo en Europa esta prohibida la comercialización de productos cosméticos probados en animales, o el uso de  de ingredientes considerados dañinos para la salud), y por lo tanto es independiente del tipo de cosmética del que estemos hablando.

Fijándonos en los ingredientes que componen un cosmético (que obligatoriamente en Europa han de venir en la etiqueta), también denominados INCI (“International Nomenclature Cosmetic Ingredient”) podremos tener una idea clara de que tipo de cosmético hemos adquirido si no lleva asociado el sello de las certificaciones comentadas.

Cosmética natural

Como hemos comentado anteriormente, no existe una definición exacta de cosmética natural, aunque revisando los diferentes certificadores independientes. Si que encontramos una serie de características generales que han de cumplir los llamados productos de cosmética natural :

  • La mayor parte de las materias primas o ingredientes son naturales o de origen natural. Cada certificación impone un porcentaje, pero siempre estamos hablando de un mínimo del 90 % en ingredientes naturales.
  • En algunos casos se imponen mínimos sobre la procedencia de estos ingredientes naturales. Por ejemplo Ecocert IMO impone que el 50% de los ingredientes vegetales, y un 5% del total de ingredientes  del producto debe proceder de agricultura ecológica.
  • El producto final no está probado en animales (ni ninguno de sus componentes). En Europa concretamente es obligatorio por ley, independientemente del sello.
  • La necesidad de utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medios de procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Por lo tanto se suele comprobar la ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, etc.
  • El carácter biodegradable o reciclable de los embalajes (Cultura Eco). Por ejemplo, suele estar prohibido la utilización de materiales como el PVC u otros listados en los requisitos de las certificaciones.

Aceite de Neem

Cosmética Ecológica

En el caso de la Cosmética Ecológica, Biológica o también llamada Cosmética Orgánica estamos igual que con la cosmética natural.  No existe una definición oficial, pero en cambio existen certificadores externos que verifican una serie de requisitos mínimos y en caso de cumplirse  les otorgan un sello de certificación.

Sin embargo

La mayoría de certificaciones de Cosmética Ecológica u orgánica imponen los mismos requisitos que para cosmética natural.

Es decir se suelen tener los siguientes requisitos:
  • La mayor parte de las materias primas o ingredientes son naturales o de origen natural. Cada certificación impone un porcentaje, pero siempre estamos hablando de un mínimo del 90 % en ingredientes naturales.
  • Normalmente se requiere que más del 90% de los ingredientes vegetales estén certificados como ecológicos. En Europa existe el reglamento 834/2007 que define si un ingrediente es ecológico. Por ejemplo Ecocert impone que el 95% de los ingredientes vegetales y el 10% del total de ingredientes de la fórmula del producto debe proceder de agricultura ecológica para tener el sello de cosmética ecológica.
  • El producto final no está probado en animales (ni ninguno de sus componentes). En Europa concretamente es obligatorio por ley, independientemente del sello.
  • La necesidad de utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medios de procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Por lo tanto se suele comprobar la ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, etc.
  • El carácter biodegradable o reciclable de los embalajes (Cultura Eco). Por ejemplo, suele estar prohibido la utilización de materiales como el PVC u otros materiales listados en los requisitos de las certificaciones.
Certificadoras independientes

Algunos de las certificaciones más conocidas en Cosmética Natural:

Cosmebio y  Ecocert-IMO ambos de origen Francés.

BDHI en Alemania.

Soil Association en Reino Unido.

ICEA en Italia.

En Canadá Certech o  Natrue.

El Gobierno de Estados Unidos con USDA (para alimentos ecológicos, aunque se aplica a la cosmética en aquel país).

NSF y OASIS tambien en USA.

En Australia y países asiáticos la NASAA.

“Post”  informativo y de entretenimiento. La información mencionada es la vigente en el momento de la redacción salvo error u omisión.

T-M Olga Carrera Blogger Ferias y Eventos EcoBioResponsables

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *