El ladrillo aspirador

Ladrillo aspirador

Historia del ladrillo

El ladrillo surgió de la necesidad del hombre para la construcción de las primeras viviendas, lógicamente este material apareció y se desarrolló con la humanidad. Los primeros ladrillos que se documentaron fue en el año 3.000 a.C. en las ciudades Mesopotámicas, es decir, desde la actual Siria al actual Dubái. Por su situación geográfica estratégica el ladrillo se expandió a diversas culturas, hasta nuestros tiempos.

 

El ladrillo en la actualidad

Actualmente, existen distintos tipos de ladrillos que permite un uso en las variadas formas de la construcción.

  • Ladrillos perforados, son utilizados frecuentemente para la ejecución de fachadas de ladrillo. Una de sus principales características es que tiene el 10% de su cara perforada.
  • Ladrillos macizos, un ladrillo es macizo cundo el volumen de los huecos es inferior al 25%. Este tipo de ladrillo fue el más popular durante mucho tiempo en las poblaciones rurales y en países en vía de desarrollo. En el presente, en los países desarrollados se utiliza como base para el recubrimiento del suelo.
  • Ladrillo refractarrio, es usado en lugares donde hay fuego y altas temperaturas y generalmente construido como un ladrillo común, pero en proporciones diferentes. Este ladrillo es utilizado para la construcción de calderas y chimeneas.
  • Ladrillo común, este ladrillo se caracteriza por su composición principalmente de arcilla lo hace muy barato y rentable.
  • Ladrillo cocido de tierra, cocido de tierra y arcilla, de forma artesanal y respetuoso con el medio ambiente. Las dimensiones varían de acuerdo al país y sus acuerdos. Por otro lado no tiene perfecciones en sus caras y lucen rusticas; también se conoce como ladrillo de tejar o manual tipo M.

 

Te presento el ladrillo aspirador

Existen muchos tipos de ladrillos, sin embargo, hoy os voy a hablar  del ladrillo capaz de absorber la contaminación atmosférica.

Los ladrillos surgen de la necesidad de refugiarse y hacer vida en familia, una vez esta necesidad fue cubierta, se requirió otras necesidades como la preocupación por la calidad del aire sobre todo en las zonas urbanas. Además en dichas zonas los habitantes son más propensos a problemas respiratorios y enfermedades derivadas de los contaminantes atmosféricos.  Ver “Click aquí”.

 

Las ciudades

En Madrid, la contaminación atmosférica continuamente sobrepasa los niveles permitidos en la legislación por lo que se aplican medidas de emergencia como la circulación de vehículos de forma alterna. Este nuevo ladrillo podría ser una posible solución para la reducción de los contamines que atormentan a la población de Madrid, y otras capitales del mundo.

En las grandes ciudades, los causantes principales de que la contaminación atmosférica se acumule son los grandes edificios puesto que impiden el movimiento del aire.

…Esto plantea preguntas tales como:

¿Y si los propios edificios pudieran jugar un papel importante en la lucha de los contaminantes?

¿Y si además los edificios pudieran actuar como una gran aspiradora para dichos gases?

Más allá de la necesidad de reducir el CO2 se realizó a escala global un avance en técnicas, que reduzca este problema y hasta la fecha las tecnologías anti contaminación se han requerido productos químicos.

 

Carmen-Trudell-

Carment Trudell

Basándose en las ideas expuestas anteriormente, Carmen Trudell profesora de Arquitectura en la Politécnica de California, elaboro un ladrillo que pueda filtrar las toxinas de la atmosfera y  proteger a las personas.

Este proyecto se presentó por primera vez en la Expo de Milán 2015. En la actualidad se han construido prototipos en grades ciudades como Pekín y Tokio. En un futuro no muy lejano, es posible conjeturar que estas grandes ciudades construyan sus nuevos edificios con estos ladrillos.

 

Características y beneficios

Este novedoso ladrillo se caracteriza por ser capaz de captar las partículas contaminantes que se encuentran en la atmosfera. La base de su funcionamiento se basa más en un sistema de ventilación del edificio que en un material típico para la construcción.

El sistema de vetilación

En edificios de construcción tradicional el sistema de ventilación  se basa en fomentar las corrientes de aire que se puede llegar a conseguir colocando ventanas paralelas. Mientras que este tipo de construcción se fundamente en una renovación constante del aire. Para ello se requiere en el interior una estructura estándar, es decir, el aire que entra por los ladrillos tiene una salida hacia el exterior permitiendo la ventilación del edificio.

Sin embargo, esto supone un pequeño inconveniente en las regiones más frías del globo terrestre; al haber libre circulación del aire no permite un aislamiento térmico. Este problema se resuelve añadiendo unas pantallas que se abren y se cierran a gusto del consumidor. La principal función de estas pantallas es cortar la circulación del aire cunado sea necesario para evitar un enfriamiento del edificio.

LadrilloBreathe-Brick aspirador de contaminación

Funcionamiento

Centrándose en el funcionamiento, el aire que absorbe el ladrillo es máximo gracias a su estructura geometría basada en triángulos, una vez el aire está en el interior del ladrillo, gira sobre sí mismo tomando dos caminos distintos, el aire filtrado pasara al exterior permitiendo la ventilación del edificio. Mientras que las partículas se depositaran en un cajón que se vacía periódicamente. Está bifurcación del aire se realiza con la ayuda de la boquilla o hoja exterior que tiene unos filtros específicos para la purificación del aire.

La función aspiradora

La hoja exterior tiene dos elementos fundamentales, el ladrillo y la pieza de plástico reciclado, que se coloca alternamente para abrir los conductos entre el exterior del edificio y haciendo posible su función de aspiradora de aire.

El sistema funciona tanto con ventilación mecánica como pasiva para fomentar el movimiento del aire. Así se genera un elemento nuevo a caballo entre la envolvente y las instalaciones propias del edificio, con una función que va más allá que el propio edificio, integrándose en el ciclo del aire de la ciudad.

 

Un sistema sostenible

Este proceso no requiere de un aporte de energía por lo que es totalmente sostenible.

 

Desventajas del ladrillo aspirador

Este novedoso sistema supone ciertas desventajas:

  • depende totalmente de las corrientes de aire.
  • resulta ineficaz en días con escaso movimiento de viento.

También destaca que se requiere una elevado coste fijo para el mantenimiento de los filtros, limpieza de partículas, etc. Finamente añadir que este ladrillo tiene un elevado cose de producción comparado con los ladrillos tradicionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *