Hormonas y Ecosistemas

Donde-van-a-parar-tus-hormonas

Hormonas y Ecosistemas: causantes de la feminización de los peces en el Manzanares

Ecosistema

Los ecosistemas de agua dulce son fundamentales para la supervivencia humana, puesto que suministran la mayor parte de agua potable que consume la población.

Pese a que el agua dulce no congelada solo ocupe un 2,5% de toda el agua que se encuentra en la Tierra, en los ecosistemas de agua dulce habitan un 40% de las especies de peces del mundo.

 

Tomemos consciencia

Para comenzar es importante destacar que en las últimas décadas más de del 20 % de las 10.000 especies conocidas de peces de agua dulce se han extinguido o se han visto amenazadas.

 

La pérdida de la Biodiversidad en los ríos

La principal causa de la perdida de la biodiversidad en ríos, lagos y humedales es la actividad humana, como por ejemplo:

  • La disertación de humedales para el desarrollo urbanístico.
  • El calentamiento global.
  • La creación de presas y sistemas de desviación de agua, etc..

 

El consumo de hormonas mediante anticonceptivos orales

Hoy nos  centramos en cómo afectan las hormonas que consumimos diariamente a la reproducción de los peces de agua dulce.

Actualmente el ser humano consume hormonas mediante la alimentación de manera involuntaria o bien de manera voluntaria en forma de anticonceptivos, esteroides, etc.

Una vez ingeridas estas hormonas, viajan a través del sistema digestivo para ser finalmente expulsadas mediante la orina o bien las heces.

En cuenta a la orina su composición normal contiene aproximadamente un 95% de agua, el resto  son sales minerales, urea, ácido úrico y aquellas hormonas que nuestro organismo no ha sido capaz de absorber.

 

De nuestro interior a la planta depuradora

La orina al igual que el resto de aguas residuales son transportadas a grandes plantas depuradoras donde se eliminan las sustancias nocivas antes de devolverlas al cauce del río. En el caso de Madrid, al Manzanares. Sin embargo,  ¿Se eliminan todas las sustancias nocivas para los ecosistemas?

 

El antes y del después del paso por Madrid del Manzanares

Recientes estudios realizados antes, durante y después de que el Manzanares transcurra por el núcleo urbano de nuestro querido Madrid, demuestran que la calidad del agua disminuye en su paso por la ciudad.

Cabe mencionar que ningún vertido de agua desde la planta depuradora al rio sobrepasa la legislación actual en solitario. Este hecho hace que nos planteemos la siguiente pregunta

¿Qué ocurre cuando se juntan los distintos vertidos en el rio?

¿Se sobrepasan los niveles legales de contaminantes del agua?

 

Mi querido Manzanares

Actualmente, hay una legislación bastante laxa en cuanto a los contaminantes emergentes del agua. Por lo tanto desconocemos con exactitud el efecto que pueden provocar la mezcla de los distintos contaminantes.

Pero es un hecho constatado que las hormonas que se vierten en los ríos afectan a diversas poblaciones de peces disminuyendo su actividad reproductiva.

Estos residuos fruto de la ingestión de pastillas anticonceptivas afectan directamente a los ecosistemas acuáticos haciendo que:

  • Los peces masculinos pierden parte de su capacidad reproductiva.
  • Además se produce una perdida numérica o de calidad de esperma.
  • También se han encontrado peces sin el carácter sexual definido.

 

EcoBioResponsable LIFESTYLE

Si hablamos de un estilo de vida EcoBioResponsable no tendría cabida la ingestión de hormonas como método anticonceptivo, si no medios de anticoncepción limpios que respetaran la Biodiversidad.

 

¿Que método anticonceptivo utilizas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *