Escoge Cartón ecológico en tu regalo

Carton ECO por Olga Carrera

Cartón ecológico en tu regalo

En primer lugar te invito a escoger Cartón ecológico en tu regalo, por ser cartón responsable. Una pequeña decisión que realizada como práctica social tendría un gran impacto en la conservación de nuestros bosques.

Packaging sostenible, packaging responsable, no lo dudes!

mpack-es pack 1

Quieres saber a quien se le ocurrió? Pincha aquí

Gestión Forestal y cartón ecológico en tu regalo
El concepto “gestión forestal” 

Manejo de los bosques cultivados por la industria papelera. Con el objetivo de que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración y vitalidad.  Con el resultado de  satisfacer las necesidades económicas, sociales y ecológicas de la sociedad.  Dicha filosofía se aplicará a las presentes y  futuras generaciones, a escala local, nacional y global. 

En España hay 430.000 Ha de bosque que  producen madera para fabricar papel. Lo que equivale a 50 millones de Tn de CO2. Además  el incremento anual de CO2 almacenado es de 2,6 millones de Tn.

Como resultado si reciclamos y cubrimos una parte importante de nuestro consumo con cartón reciclado ponemos nuestro granito de arena.

a1pack pack 2

Ellos son los diseñadores, visita su página

Las plantaciones de pino y eucalipto y el cartón ecológico en tu regalo

Son especialmente relevantes las plantaciones de pino y de eucalipto están continuamente regenerándose y replantándose.  

Al ser especies de crecimiento rápido, registran una productividad muy alta. Ocupan sólo el 6,7% de la superficie forestal arbolada y proporcionan el 57% de los aprovechamientos anuales de madera para todos los usos. 

Ten en cuenta que en el  2008 estas plantaciones daban empleo a 14.558 trabajadores. De los cuales 3.640 directos, un 2,8 menos que en 2007, y 10.918 indirectos, un 0,7 más que en 2007).

El CO2 almacenado ascendía a 49,8 millones de toneladas de carbono equivalente en el 2006 (últimas cifras disponibles), con un incremento del 5,5% con respecto a 2005. 

yumaidesing p3

Es que me encanta, ¿tienes curiosidad? Conoce más en este Blog de diseño.

El código de buenas prácticas y el significado de que el consumidor escogiera el cartón ecológico en tu regalo

El compromiso del sector con la certificación forestal es claro:

en 2008 tenían ya certificada su cadena de custodia el 100% de las plantas de celulosa, el 87% de los proveedores de celulosa y el 54 % de los proveedores de madera.

pensar-en-verde

¿Que es el Código de Buenas Prácticas?
Los Códigos de Buenas Prácticas son corpus de principios básicos y reglas consensuadas que tienen como finalidad promover compromisos voluntarios en cada sector de actividad fomentando la excelencia y satisfacción de los clientes.

Ahí se recogen en primer lugar los requisitos legales aplicables a cada sector, y además los acuerdos de actuación que exceden del marco normativo y cuya adhesión reviste carácter voluntario. Por lo tanto las pautas deben ser establecidas, reconocidas y aceptadas por un colectivo profesional o empresarial lo suficientemente representativo.

Y finalmente, ¿Qué es una buena práctica?

Una “buena práctica” es una técnica, método, proceso, actividad o incentivo que se demuestra más eficaz que otros para alcanzar un resultado. Así mismo aquella que permite alcanzarlo de forma más simple o con menos complicaciones.

Parece que estos modos de actuar más eficientes y eficaces deben estar basados en procedimientos estandarizados, es decir, repetibles y homologables en diversas coyunturas, circunstancias productivas y entornos geográficos.

estilo esk p4

Respeto medioambiental, responsabilidad social y el cartón ecológico en tu regalo

Los Códigos de Buenas Prácticas, además de configurarse como instrumento de autocontrol, incrementan el nivel de calidad, seguridad, respeto medioambiental y responsabilidad social corporativa de la actividad desarrollada por las empresas, sean éstas industriales o comerciales. En este sentido, contribuyen a la autorregulación de los sectores empresariales y profesionales.

Son herramientas de mejora continua y una vía eficaz para favorecer la participación de todos los agentes implicados en una cadena de valor.

Estos Códigos incentivan la protección de los derechos e intereses legítimos de los clientes y consumidores. Puesto que  satisfacen nuestras necesidades y expectativas, se convierten en un valor añadido de innovación y modernidad, en un factor de prestigio y en un elemento diferenciador de la competencia.

Hasta tal punto transmiten imagen de marca, que muchas veces van asociados al uso de estampillas o sellos de calidad por parte de quienes los aplican. Finalmente nosotros, los consumidores, debemos apoyar esta iniciativa que apoyan las empresas siendo EcoBioResponsables.

NOTAS: Existen guías de buenas prácticas ambientales.
Cuida tu planeta, que tu paso por la tierra deje una huella verde
El Concepto Buena Práctica

El concepto de “buenas prácticas” se ha ido implantando de tal manera que, hoy por hoy, son poquísimos los organismos, instituciones o empresas que se muestran críticos ante ellas, y menos aun las rechazan.

Conclusión,  los principios a los que aluden los Códigos de Buenas Prácticas se refieren a:

  • El estricto cumplimiento de la normativa legal vigente.
  • El buen comportamiento y la integridad profesional.
  • La calidad de los servicios prestados.
  • El énfasis en la atención al cliente.
  • La responsabilidad frente a cuestiones de salud, higiene y seguridad.
  • El respeto y la protección del medio ambiente.
  • La cualificación técnica y la excelencia empresarial.
  • El cumplimiento de las reglas del mercado y la lealtad frente a la competencia.
  • La transparencia informativa. 

p 5 kartox-cuaderno-packaging-sostenible-aumenta-ventas-1
El Código de buenas practicas FEFCO.


Especialmente relevante resulta el “International good manufacturing practice standard for corrugated and solid board packaging” de FEFCO lanzado a finales de 2003. Un Código de Buenas Prácticas que garantiza que los envases de cartón ondulado y cartón compacto.  Además quien sigue estas normas cumple con todos los requisitos de calidad, seguridad e higiene que se exigen en la industria alimentaria.

Se trata de un estándar europeo basado en auditorías independientes.  Los organismos de certificación están acreditados según la normativa EN 45011. Este Código está perfectamente adaptado al cartón y respeta todas sus cualidades específicas: flexibilidad, ligereza, resistencia y reciclabilidad.

Ventajas del código FEFCO

La principal ventaja del Código de Buenas Prácticas de FEFCO es que evita tener que someterse a múltiples y costosas auditorías.  Este código cumple con todos los criterios utilizados por otras normas internacionalmente reconocidas, como el Protocolo BRC/IOP para envases y embalajes y el estándar MCAS.

Además, se integra fácilmente en otros sistemas de aseguramiento de la calidad, tales como el ISO 9000.

Eco responsable

Con tu embalaje generar RIQUEZA Y CALIDAD DE VIDA
La industria de papel y cartón contribuye a la generación de riqueza y empleo

Por tanto, a la mejora de la calidad de vida, por su condición de sector inversor y en crecimiento y a través de sus productos, omnipresentes en la vida diaria.

cartón ecológico en tu regalo
España es el sexto productor de papel de la UE

Detrás de Alemania, Finlandia, Suecia, Italia y Francia y por delante del Reino Unido. En producción de celulosa, ocupamos el sexto lugar en un ranking precedidos de Suecia, Finlandia, Alemania, Francia y Portugal.

El sector cuenta con:

95 plantas industriales.

12 fábricas de celulosa.

83 fábricas de papel.

En total  facturaron 3.400 millones de euros en 2009. Esta industria genera 17.400 empleos directos y más de 90.000 empleos indirectos.

Gracias pixabay.com
Gracias pixabay.com

España ocupa el cuarto lugar entre los principales productores europeos de cartón ondulado, detrás de Alemania, Italia y Francia y por delante de Gran Bretaña.

Con 124 plantas distribuidas por todo el país, la industria de cartón ondulado da trabajo a más de 20.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

El papel ha formado parte de la vida de los humanos desde tiempos milenarios. Su nombre deriva del griego pápyros, nombre de una planta egipcia (cyperus papiros), de cuyo tallo sacaban los antiguos egipcios las conocidas láminas para escribir.

Actualmente, bajo el término “papel” se incluye un gran abanico de productos con diferentes aplicaciones. De hecho, las casi 500 variedades de papel existentes son buena prueba de la versatilidad de este material. Por lo que prácticamente, existe un papel para cada necesidad, desde papeles gráficos hasta sanitarios, sin olvidarnos, por supuesto, de los destinados al envase y embalaje, entre los que destaca el cartón ondulado. También en la actualidad existen varios “packaging” de cartón ondulado para regalo.

Consumos en España

En 2009, cada español utilizo 133 kilos de papel en más de 300 usos relacionados con la educación, la cultura, el arte, la comunicación, el comercio, la higiene, la sanidad…

  • 42 kilos de papeles gráficos (diarios, revistas, libros, folios, cuadernos…)
  • 52 kilos de embalajes de cartón ondulado (cajas alimentación y bebidas, electrónica e informática, perfumería y droguería, juguetes, packaging de regalo)
  • 5 kilos de papeles higiénicos y sanitarios (papel higiénico, rollos de papel de cocina, pañuelos, servilletas…)
  • 11 kilos de cartoncillo (cajas de cereales, de conservas, de perfumes, de medicinas…)
  • 13 kilos de otros papeles (sacos, papel decorativo, papel moneda, filtros, etiquetas…).

Aproximadamente la  media de consumo de cartón ondulado por habitante en 2009 se situó en 47,38 kilogramos

Puesto que de media un consumidor entra en contacto con 10 o 20 envases distintos de cartón ondulado cada día, es muy importante reciclar todo el cartón que consumimos.

pk p6
Se puede adquirir aquí
Resumiendo, podemos decir que el cartón ecológico en tu regalo, es una gran opción

Dadas las tendencias del consumidor  los gobiernos están poniendo en cuestión aspectos económicos y medioambientales del actual modelo. Consecuencia de ello, es que se cree que solo las industrias basadas en ciclos naturales prosperarán en el futuro.

En conclusión, poco a poco, y cada vez más los mercados demandan productos que satisfagan nuestras necesidades con el mínimo coste medioambiental y el mayor respeto a la naturaleza.

 Fuente de la información: AFCO

cenefa-agradecimiento-floral-el blog de olga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *