Celebraciones día 1 de mayo

dia-del-trabajador-por-Olga-Carrera-Blogger

¿Quien y por qué?

Cuando las duras jornadas de trabajo duraban hasta 12 horas allá en 1.884 en Estados Unidos un grupo de trabajadores eligió este día para reivindicar una jornada de 8 horas. El sindicato con más fuerza del momento decidió en 1886 que la jornada máxima sería de ocho horas diarias.   La huelga convocada duró 3 días.

Tras esta huelga el día 4 de mayo cuando la tensión entre policías y trabajadores era máxima se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, donde estalló un explosivo matando a un policía. En total más de 30 personas fueron detenidas de las cuales 3 fueron a la cárcel y 5 condenadas a la pena de muerte.

1989

En 1989 la Internacional Socialista reivindicó la jornada de 8 horas para todos los obreros del mundo celebrando una manifestación en honor a los trabajadores de Chicago que sufrieron en defensa de su causa cuatro días de lucha sangrienta con la policía.

¿Pero se celebra en todo el mundo?

En Canadá y Estados Unidos se desvinculó la fecha de celebración, señalando como día del trabajador el primer lunes de septiembre.

Mujer trabajadora conciliación hogar trabajo por Olga Carrera Blogger

Opinión personal

Esta si que es una paja mental mia que arrastro desde hace tiempo……

Como ya estamos en el siglo XXI en una época de progreso donde  en España los mandatarios presumen velar por la educación, la sanidad, los derechos humanos, la diversidad, la integridad, la igualdad…..

¿Por qué todavía no solucionamos de manera formal este tema?

Siempre me ha fastidiado que el día de los trabajadores haya gente trabajando, me da igual si yo tengo turno o no. Creo que es un tema general, de compañerismo, de solidaridad. Somos todos iguales, por lo tanto debemos tener absolutamente igualdad de derechos. Además todos los trabajadores debemos tener nuestro día marcado en el calendario.

Si, digo marcado en el calendario, eso es igualdad de derechos. De igual manera se deberían revisar todas las jornadas laborales de 8 horas (y no me refiero a horas extra).

Y ahí vienen las tan famosas contestaciones:

En el caso de que el 1 de mayo debas trabajar (cosa que he de decir, entiendo perfectamente) y preguntes a tu jefe,  estas son las frases más típicas que he oído en modo respuesta:

  • Si quieres fiesta hoy, ya te la puedes coger para siempre.
  • Es lo que hay.
  • Pues si quieres fiesta ya lo sabes.
  • Habrá que joderse.
  • Haber buscado otra profesión.
  • ¿Alguien tiene que trabajar no?

Alguien tiene que trabajar

Y tanto,  si yo trabajo sábados, domingos, hago turnos de noche, si no tengo problema alguno. Solo comento que me gustaría que el sistema facilite a mi empresa que pueda establecer dos días oficiales como día del trabajador, y así nos arreglamos y vivimos en igualdad de condiciones.

El famoso cambio

Dado que es una celebración por mi condición de trabajador no se trata de cambiar el día por otro que a lo mejor me va incluso más bien. Es una cuestión de concepto, de que se fije otro día.

Se trata de  esa sensación que te produce:  bueno hoy  es el día del trabajador, es mi día, alguien ha pensado en mi. Por que sabiendo que el país no se puede parar, debemos en una sociedad de progreso establecer un mecanismo igualitario:

  • Día 1 de mayo día del trabajador turno 1
  • Día 2 de mayo día del trabajador turno 2

Claro que si….

Claro que si que se me va la bola de tanto en tanto, soy muy pasional, muy pro derechos humanos, pro igualdad. Para mi es algo lógico de sentido común. En fin, algo más de mis pensamientos más profundos.

¿Tu crees que se deberían fijar 2 días?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *