Tipos de cosmética: Cosmética Gourmet y Cosmetica Twin

Cosmetica gourmet España por Olga Carrera

Cosmética gourmet un placer para tu piel y tus sentidos.

Tal y como comentamos en entradas anteriores, aunque el uso de productos cosméticos está regulado por normativa oficial (al menos en Europa), no lo está el de tipos de cosmética.

Resulta especialmente relevante la manera en que se pueden utilizar a nivel de marketing los mensajes que se deseen referente a cualquier tipo de cosmética. Si nos encontramos que un producto se anuncia como “cosmetica natural”, “cosmética ecológica”, “gourmet” o “twin” no tenemos ningún referente para validar a que se está refiriendo exactamente. Así mismo  el fabricante no tiene ninguna obligación en cuanto al tipo de ingredientes a utilizar en cada caso, o el método de procesado de los mismos.

cosmetica-viva-spcorazon

Cosmética Gourmet

La palabra “gourmet” proviene del francés originalmente y su definición es gastrónomo*.

*Gastrónomo: persona entendida en gastronomía o aficionada a las comidas exquisitas.

Desde el inicio  se ha asociado con la alta cocina y la clase alta. La cultura Gourmet evolucionó en Estados unidos con la creación de multitud de clubs del Gourmet, inicialmente asociados a la clase alta y comida Francesa. Posteriormente añadiendo elementos de otros países y haciéndose más popular entre otras clases.

El término siempre va asociado al concepto de exclusividad, excelencia y originalidad.

En USA se creó la primera y más famosa revista sobre cocina Gourmet:  “Gourmet“. La primera edición data de 1941. Esta publicación goza de un gran prestigio, en la actualidad consta de casi 1.000.000 de subcriptores. Este dato nos da una idea de la popularidad actual del concepto Gourmet.

Evolución

El concepto Gourmet ha ido evolucionando. En la actualidad hay todo tipo de productos gourmet.

Según algunas deficiones que podemos encontrar (por ejemplo en NASFT, la asociación de alimentos gourmets o speciality Food) :

Un producto gourmet es un producto de alta calidad diferenciado por cumplir al menos una de las siguientes características:

Carácter único.

Origen exótico.

Procesamiento particular.

Diseño original y llamativo.

Oferta limitada.

Aplicación o uso atípico.

Envasado o canal de distribución diferenciado.

cafe y cosmetica gourmet
Café y cosmetica gourmet

Si todo lo anterior lo aplicamos a la cosmética, tenemos el concepto cada vez más utilizado de Cosmética Gourmet. Ingredientes naturales incorporados en un producto de manera artesanal o “casi” artesanal, como se hace en la cocina. Dichos ingredientes integrados con fragancias despiertan tus sentidos, a ello se le añade una estética visual exquisita. Lo que da como resultado  una “experiencia gourmet“.

Muchos de estos productos incorporan aromas frutales y alimenticios, lo que si tenemos en cuenta que el sabor en realidad está determinado por el gusto y el olor.

Algunos científicos opinan que entre el 80% y el 90% de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensación de olor.

Una auténtica incorporación del sabor por parte de la cosmética Gourmet, pero con la ventaja que no se ingieren calorías al disfrutar de la experiencia.

cosmetica gourmet
Cosmetica gourmet, Antioxidantes

Si entramos en detalle en las características que definen un producto gourmet que hemos visto anteriormente tenemos :

Producto de alta calidad:

Todos los productos de Cosmética Gourmet están realizados con productos naturales, que se pueden encontrar en la cocina y de alta calidad.

La tendencia actual  de la cosmética es la de dejar de utilizar productos químicos como ingredientes.  Su formulación se basa en la elección de componentes que sean menos agresivos con el organismo y con el medio ambiente.

Limpieza-facial-natural-piel-saludable-por-Olga-Carrera-Blogger

Carácter único:

Suelen ser productos diferenciados y exclusivos. No orientados al público de forma masiva. Generalmente, poco utilizados todavía, aunque todas las tendencias indican que aumentará su demanda tanto por mujeres, como por hombres.

Origen Exótico:

La cosmética Gourmet puede tener como ingredientes elementos tan exóticos como el lociones y mantequillas, el cacao, piña colada, mojito, etc.

Procesamiento Particular:

La mayoría de productos de cosmética Gourmet son realizados a mano o con procedimientos que no dañan el medio ambiente.

Diseño: Desde hace tiempo los fabricantes de productos cosméticos le dan mucha importancia al diseño tanto del producto como del recipiente que los incluye.

gel de higo

Aplicación o uso atípico:

Tenemos elementos que se utilizan en la cocina, con presentaciones que te las comerías pero con una finalidad totalmente distinta, y que obviamente no se pueden comer.

Envasado o canal de distribución diferenciado:

Otro de los avances en la cosmética tradicional: hacer el envase atractivo para que sea uno de los motivos de compra. De hecho, hay cosméticos tradicionales que el coste del envase es mayor que el de los ingredientes.

La cosmética Gourmet va más alla y presenta productos que en si mismo son el envase y contienen todas las propiedades, o se presentan en envases muy atractivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *