Día internacional del libro, un poco de historia

Día-del-libro-por-Olga-Carrera-Blogger

Día internacional del libro, celebrado “Día del Libro” en España por primera vez el día 7 de octubre de 1926 tras la propuesta del escritor Vicente Clavel en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923.

Un poco de historia

  • Propuesta de celebración del “Día del Libro” solicitada en 1923 y aprobada tres años más tarde.
  • En 1926 se fija como celebración del “Día del Libro” el 7 de Octubre
  • En 1930 se modifica la fecha de celebración al día 23 de abril “San Jordi”, patrón de Cataluña.
  • 1995 la Unidad Internacional de Lectores propone a la Unesco la celebración del “Día Internacional del Libro”

La celebración

El objeto de la celebración de este día es fomentar la cultura, proteger la propiedad intelectual, y actualmente potenciar la venta de los libros impresos.

En la mayoría de las ciudades se puede conseguir un libro firmado por los autores. Esto no solo consigue aumentar sus ventas,  si no que el lector  conoce su obra a partir de un contacto más cercano. A mi me encanta vivir ese momento de “tu a tu”.

Día-Internacional-del-Libro-por-Olga-Carrera-Blogger

L@s “influencers” y los famosos

Antes de terminar quiero comentar con vosotros este artículo de hoy de El Confidencial, de María Zuil y Rafael Méndez.  Aquí tenéis el link para acceder a su lectura. Os dejo esta introducción: Un tuitero vende 13 veces más que Dragó.

Los influencers y los famosos venden más libros que cualquier escritor consagrado, esta es la realidad de nuestro país. Como siempre digo, creo en la libertad y respeto todas y cada una de las formas de pensar. Tan solo es un punto de reflexión.

Una fiesta!!!

Y mañana,  las calles se llenan de mesas repletas de libros, da gusto pasear y ver el protagonismo que cobran las obras.

Ese día mi querida Cuesta de Moyano luce más culta que nunca. El Paseo de Gracia, y Las Ramblas de Barcelona  se llenan de libros y rosas de todos los colores, Valencia, Córdoba, Soria…… Todas las ciudades y  pueblos de este país salen a la calle para rendir homenaje a nuestros queridos escritores.

Para concluir

Deciros que creo que no debemos resistirnos a perder este contacto con la cultura. Hablar con los comerciantes, a subir a nuestros hijos en brazos para que puedan acceder a la mesa, a ir cargados de bolsas con mucho peso…..

Gracias por tu lectura.

Feliz “Día Internacional del Libro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *