La técnica del Fieltrado

Flores-de-fieltro-artesanal-por-Olga-Carrera-Blogger

El Fieltrado una técnica ancestral que sigue viva en nuestro país de la mano de artesan@s que realizan verdaderas obras de arte. La inspiración llega,  y a través de las manos se expresa con la lana de oveja y tinturas de colores que dan vida, que transmiten, que te llegan, y te envuelven y enamoran.

Aclaraciones sobre el Fieltrado

En este “post” os comento sobre los diferentes tipos de fieltro que hay, pero se inspira en el fieltro artesanal, 100% lana merino sin ningún tratamiento, delicado, suave, ideal para crear trabajos únicos y maravillosos.

Pero…  ¿Qué es el fieltro?

Es un tejido no tejido, o sea no está cosido. Se elabora con lana y también con pelos de alpaca o mohair. Se une mediante las fibras de la misma lana mediante las técnicas de fusión por calor, disolución o por presión mecánica.

Así mismo puedes moldearlo a tu gusto, se puede lavar, teñir…. Además te protege, es un gran aislante frío/calor por lo que si diseñas por ejemplo un collar lo podrás llevar en verano e invierno sin problema (aunque parece que no apetece, te va a dar menos calor que otro material sintético).

Fieltro artesanal por Olga Carrera Blogger

¿Existen diferentes tipos de fieltro?

Si y van desde los más sencillos para iniciarse en los trabajos manuales hasta los más puros de lana 100% virgen, pero vamos por partes:

  1. 100% Pura lana virgen, es el de mejor calidad y el que utilizan los artesanos del fieltro. Es muy bello, suave, cálido y transpirable.
  2. Mezcla lana y sintético, cuanto más sintético más bajo coste. Evidentemente el fieltro sintético no tiene las mismas propiedades de la lana de oveja.
  3. Fieltro sintético, aquí ya no hay nada de lana de oveja, por lo tanto se denomina fieltro pero en realidad es como un paño rígido. Se corresponde generalmente con las láminas tipo cartulina que se utilizan para los primeros trabajos manuales de nuestros hijos.
  4. Fieltro adhesivo por una cara y lana por la otra. Es un fieltro compacto e hipoalergénico. Lo puedes encontrar inclusive en rollos, y está disponible en varios grosores y colores.

¿Como se comercializa el fieltro?

En principio podemos encontrar fieltro de colores vivos, de tonos pastel, bicolor, y estampado. Puedes teñirlo tu misma para dar más personalidad a tus creaciones.

Además se presenta en los siguientes formatos:

  • Madejas de lana.
  • Rollos de 25 m.
  • Planchas de diferentes tamaños y grosores.
  • Retales.
  • Tiras.
  • Bolas.
  • En diferentes figuras para decoración de tus creaciones (abalorios).

Generalmente, en tres grosores que van desde 1 a 3 mm.

Consejo

Compra en una tienda especializada que te garantice su calidad, el precio asequible.

*Recuerda que hablamos de fieltro 100% lana de oveja, dado que es el óptimo para tus creaciones de artesanía, sin duda, descarta el resto. Si comparas calidad/precio, versatilidad, tacto, etc. no sale a cuenta.

Trabajando con fieltro artesanal por Olga Carrera Blogger

Usos de los diferentes grosores de fieltro

El gramaje del fieltro es muy importante y es el siguiente: 1 mm, 1,5 mm, 2mm, y 3mm.

El más flexible se utilizará para prendas que requieran menos estructura como bufandas, cuellos para invierno, toquillas o mantones, las flores de la ilustración,  etc…

El más grueso lo utilizaríamos para trabajos que requieran más estructura como pueden ser abalorios, personalización de ropa, juguetes, abecedarios para niños, decoraciones de pared, etc…

Consejo

Recuerda que las prendas debes lavarlas  en el programa de lana.

Técnicas de fieltrado

Las técnicas se basan en el trabajo de la lana merino en mojado o en seco.

Afieltrar en mojado

Recomendada para realizar:

  • Flores
  • Objetos decorativos
  • Fundas para el móvil o iPad
  • Bolsos
  • Bufandas, guantes
  • Peucos, zapatillas…

El afieltrado en mojado se realiza con agua caliente, jabón, y tela de rejilla; además de los materiales necesarios para el proceso como pueden ser: la báscula, el pulverizador, la esponja, las tijeras, la cubeta…

Si estás en Madrid y quieres aprender esta técnica te recomiendo este lugar Afieltrarte . Deja volar tu creatividad, crea y disfruta la experiencia del contacto con la lana y el color, vive nuevas sensaciones….

Afieltrarte Madrid por Olga Carrera Blogger
Afieltrarte Madrid

Afieltrar en seco con aguja

Recomendada para

  • Abalorios
  • Flores
  • Juguetes…

El afieltrado en seco se realiza con agujas especiales para fieltrar, esponja para base e instrumento de  agujas múltiples. Puedes encontrar mangos donde puedes colocar desde 4 hasta 20 agujas.

Algunas creaciones con fieltro…

Jabones fieltrados

Txula-woolies-jabones enfieltrados por Olga Carrera Blogger

Estos son los jabones fieltrados de Txula una empresa de Tenerife que acaba de cerrar sus puertas en marzo del 2017, aunque sus creadoras Isora y Ainhoa prometen continuar sorprendiéndonos con sus creaciones. Y es que chicas, no nos debéis privar del disfrute de tanto talento en vuestras creaciones.

Cuellos fieltrados de lana

Creo que además de sorprenderos, las creaciones de Soledad Santiesteban os van a enamorar si sois amantes de piezas naturales con tintes vegetales. Cuellos fieltrados en lana de ovejas de diferentes razas que no dejan indiferente a nadie, que nos abrazan, nos dan calor, nos envuelven como la más bella de las obras.

La creatividad es una inteligencia, es un don, es un fluir de “yo que se” que se refleja en piezas únicas, exclusivas, la artesanía no industrializada tiene ese sello que caracteriza a aquello que es uno entre un millón, como esta pieza de Soledad.

Soledad-Santisteban-cuello-fieltro por Olga Carrera Blogger

Te puede gustar mucho, te puede enamorar, o tal vez no es de tu estilo. Pero una cosa está clara, no te despierta la sensación de indiferencia.

Botellas que se visten de jarrón

Puppa es el nuevo proyecto de mi querida Eva Escamilla, hace un tiempo ya os comenté sobre su jabón fieltrado.

Puppa me encanta, por que a partir de materiales reciclados y 100% sostenibles junto con una buena dosis de creatividad, de imaginación, y de mucho amor crea objetos para decorar nuestro hogar. Objetos que crean ambientes, que enamoran, que nos cautivan y que son EcoBioResponsables.

La calidez que aporta la lana al vidrio, un objeto frío que se arropa y se viste con los más preciosos trajes a medida. Debes conocer puppa la transformación de botellas en jarrones.puppa de Eva Escamilla por Olga Carrera Blogger

Joyas fieltradas

He estado buscando y buscando complementos realizados con esta técnica por que ya os había hablado de Txula y quería traer otra novedad, pero va a ser que no. Todos los que he encontrado se basan en el típico realizado con bolas de un tono, varios tonos, etc., o en la lana enrollada combinando colores y diferentes tamaños de rulo.

taller txula por Olga Carrera Blogger
Taller Txula de su Face

Pues bien, os muestro esta pieza, que aunque es un diseño “industrializado” (a ver, quiero decir que Ainhoa e Isidora tienen un taller y que sus creaciones son realizadas por otras personas de su equipo de trabajo), aunque la pieza es artesana (está hecha a mano) pero no por el creativo que la ha diseñado (he ahí la clasificación artesanía industrializada).

Bueno después de dejar claro este punto que siempre levanta tantas ampollas, quiero deciros que la he elegido por que me transmite paz, sosiego, me recuerda a la montaña, a las piedras de río envueltas con algas verdes de diferentes tonos. Una fusión entre materiales naturales y la propia naturaleza.  Me encanta!!!

joyas de lana de Txula Tenerife por Olga Carrera Blogger
Joyas de lana de Txula Tenerife

Alfombras fieltradas

Os hablo de las famosas alfombras realizadas con diferentes bolitas de lana 100% natural en fieltro de muchos colores. Me parecen una obra de arte. Las han comercializado importantes marcas de diseño de complementos de interiores a precios casi “prohibitivos”.

Podéis hacerlas en casa con mucha paciencia, por que realmalfombra con bolas de fieltro por Olga Carrera Bloggerente es un trabajo muy laborioso aunque nada difícil, se realiza con aguja. Aunque si os gusta y quereis adquirirla, podéis comprar una de las alfombras de lana natural libre de químicos que se realiza en Nueva Zelanda y que contiene un promedio de 3247 bolas de hasta 65 tonalidades diferentes. Y que además puedes diseñar tu de acuerdo al catálogo de colores.

Alfombras solidarias

Puedes visitar aquí como se hacen estas alfombras  con 100% lana pura, además verás el proceso de teñido con tintes hipoalérgicos. Te invito a ver el video a mi me encantó. Puedes comprarla en esta tienda que conozco,  es de máxima confianza “Click aquí”  por una compra responsable en la que te puedes ahorrar hasta un 60%, y colaborar con un proyecto solidario, yo la adquirí aquí. En su web puedes conocer las artesanas del Nepal que confeccionan tu alfombra.

Guijarros decorativos de lana rellenos de esparto

Me encantan, grandes muy grandes, en tamaño pufff. La base de lana merino, y el interior de esparto. ¿Te imaginas algo más cálido, bello y natural para sentarte?

Fieltrado

Bien, espero que os hayan gustado, quiero mostrar mis respetos y mi apoyo a todos los artesan@s, y darles las gracias por todo lo que nos ofrecen….

Quiero que tu que la sientes,  la transformes,  le des vida….

Para finalizar confesaros que me encantan las piezas hechas con amor. La artesanía no industrializada me cautiva, por que realmente siento que el verdadero artista transmite a través de ellas todo el camino que ha seguido hasta conseguir lo que tenemos en nuestras manos.

Artesanía + artesan@ = a un objeto inanimado que transmite,  cobra vida, tiene carácter, tiene esencia…

Quedamos otro día para ver la seda y la lana fieltrada,  los complementos de vestir y las lámparas de globo son increíbles!!!!

Gracias, muchas gracias por tu lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *