Limpieza ecológica del hogar ¿una moda, o una forma de vida?

limpieza-ecologica-responsable-Olga Carrera

Limpieza ecológica

Hola de nuevo, cuando alguien me dice “que moderna eres tu” y generalmente con rin tin tin, o con una mueca de risita, no quiero ni contestar, y es que los antiguos griegos y romanos ya hacían el jabón con el que limpiamos nuestra casa.

En Casa Carmeta en Aragón y en la actualidad, hacemos jabón, eso si, con una fórmula un poco diferente ya que los griegos y romanos lo realizaban con grasa de animales, agua y cenizas.

Pues bien, sirva esta introducción para mencionar la joya de la corona cuando hablamos de limpieza ecológica, responsable, y económica. Si si, el tesoro del jabón casero realizado con el residuo del aceite de freír. Seguramente que tu comes pocos fritos, pero os aseguro que en una familia de 3 miembros con el reciclaje del sobrante de fiestas y reuniones, o día de caprichitos, tenemos suficiente para la elaboración de la primera formulación.

35699611 - young man is doing some cleaning work in the house.

Responsabilidad medioambiental, diversión en familia

Me encanta limpiar con este jabón por que me siento EcoBioResponsable. Con su uso dejo de producir esse residuo tan peligroso que tanto perjudica nuestro planeta. Y no hablo de mi residuo (insignificante), pero claro con muchos granitos de arena se puede llegar a hacer una montaña.

Reciclar el aceite usado significa reducir el consumo de envases de limpieza, reducir contaminación (menos camiones transportando, menos CO2), etc. Significa velar por la salud del agua de nuestro mar y de los acuíferos.

Conclusión el tan dañino y mal oliente aceite de oliva resultante de los fritos se va a convertir en el bien más preciado de la higiene de nuestro hogar.

Os lo digo en serio, animaos, y si no disponéis de suficiente aceite podéis hacer una recolecta mensual (almacenar preferentemente en tarro o botella de vidrio) y mayor impacto reducido.

limpieza-ecologica-responsable-

“No, no soy yo la de la foto (es mi avatar 😉 )

Pero bueno la limpieza la hacemos todos juntos y la verdad, no nos fotografiamos en ese momento”

Usos del excelente jabón de limpieza casero

– Si lo hacemos líquido lo utilizamos para: fregar el terrazo, los platos a mano y en el lavavajillas, la ropa a mano o en la lavadora y una pequeña cantidad diluida.

– También es excelente limpiador para  las vigas de madera.

-Y además es excelente protector de plagas para nuestras plantas. ¿Que no tienes jardín?, pues seguro que tienes una maceta.

– Si lo hacemos sólido: para quitar manchas en la ropa blanca, y para la piel.

41607896_s

Y para que veáis que la limpieza ecológica del hogar, de nuestra vajilla y de nuestra colada puede ser fácil vamos a hacer un Check list  de ingredientes y recomendaciones. Como resultado “El Jabón de Joaquina”,  mi bisabuela,  y también el de todas las bisabuelas del mundo.

Receta:
  1. El aceite siempre debe estar filtrado, puedes hacerlo con un paño de algodón (preferentemente, por lo de ECO) o filtro desechable.
  2. Hemos de buscar el día para estar tranquilas o tranquilos durante nuestra formulación y elaboración.
  3. Comprar Sosa cáustica en perlas (1 Kg. vale aproximadamente 2,5 €)
  4. Disponer de molde en el caso de hacer jabón sólido (preferentemente silicona de uso alimentario), nunca utilicéis aluminio, como alternativa podéis usar madera.
  5. Disponer de envases (recomendamos pet reutilizables)
  6. Hacer el jabón en un lugar ventilado

Limpieza ecológica del hogar ¿una moda, o una forma de vida?

Como veis, para mi ser EcoBioResponsable y en consecuencia realizar una limpieza de nuestro hogar de modo ecológico. Aunque para mi no es una moda, ahora está de moda. Además empezamos a ser conscientes de que podemos mejorar la calidad de vida teniendo como base una forma o filosofía de vida EcoBioResponsable.

Bueno, también puedes realizar la limpieza EcoBioResponsable de tu hogar, adquiriendo productos de limpieza responsables.

Utiliza EcoBioCosmética, evita riesgos

 Quiero hacer Jabón!!!!

T-M Olga Carrera Blogger Ferias y Eventos EcoBioResponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *