Medioambiente y familia

Medioambiente y familia por Olga Carrera

Medioambiente y familia, redacción sobre la visita para ciudadanía responsable

Querido planeta :

Yo te quiero mucho, porque eres como una pelota muy grande donde viven muchas personas, animalitos, plantas, peces, y donde tengo mis amigos. Hoy han venido al cole unos señores y nos han contado muchas cosas.

1 Tomar conciencia del cuidado del planeta

Me he pasado todo el rato apuntando, aunque algunas cosas ya las sabía aveces se me olvidan, y no las hago.

En primer lugar ese señor ha dicho que es muy importante que no se nos olviden y que han de ser una “rutina”, que hemos de tomar “conciencia”.

2 Muy importante

También ha dicho que hemos de cuidar nuestro planeta y nuestros recursos. Más bien, lo de los recursos no lo he entendido mucho. Bueno se lo preguntaré a papá y a mamá cuando llegue a casa, nos han dicho tantas cosas que la clase se ha pasado en un “plis-plas”.

El señor de las barbas ha dicho que hemos de ahorrar agua, esto es lo que podemos hacer:
  1. Ahorra agua siempre que puedas (puedes ducharte en vez de bañarte, no dejar el grifo abierto si no lo usas, ah! y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos o nos lavamos los dientes).
  2. Cuando llueve podemos recoger el agua, hay recipientes muy grandes para guardarla, luego este agua se puede utilizar para la plancha (decírselo a mamá), para regar las macetas (decírselo al abuelo), y para lavar a nuestras mascotas (decírselo a María
  3. Regar siempre por la mañana o a última hora del día, a las plantas les va mejor el fresquito y el agua no se evapora. 
La señora ha dicho que no gastemos tanta luz, cosas que podemos hacer:
  1. Apaga las luces de las habitaciones donde no estás. 
  2. No dejes la tele encendida si no hay nadie. 
  3. Utiliza la iluminación correcta en cada momento.
  4. Compra bombillas de bajo consumo
  5. Sigue las normas de consumidor responsable igualmente.
  6. No dejar enchufados innecesariamente electrodomésticos, o videoconsolas, o teléfono, o cualquier aparato que no se utilice. 
  7. Apagar la lavadora, la secadora,…… cuando no se utilice (botón de encendido general).
  8. Aprende a usar de manera responsable la calefacción y el aire acondicionado (en invierno ponemos la calefacción muy alta y en el verano al revés). Porqué ponemos la calefacción a 22 en invierno y en verano el aire a 18?  Yo no lo se……
  9. Durante el día aprovechar la luz del sol (mamá siempre lo hace).
3 Hemos de reciclar, y usar productos responsables, y no contaminar:
  1. Decirle a papá y mamá que no usen tanto el coche, ir a comprar el pan andando, coger el transporte público los días más complicados de tráfico, ahorrar gasolina, gastar menos gas ciudad.
  2. Reciclar el papel.
  3. Reciclar y usar bien los contenedores que tenemos para reciclar: amarillo plástico, azul el cartón, se ha de separar la basura en casa y ponerla en diferentes bolsas, podemos echarla al contenedor cuando vayamos al colegio, es que siempre vamos andando.
  4. Comprar productos reciclados, no es verdad que siempre son más caros, las pilas mejor que sean recargables, y no comprar aerosoles, son los botes que contaminan mucho la tierra y cada vez se hace más grande el agujero, que mamá no  tire  el aceite por las tuberías, hay para reciclarlo en la plaza del Ayuntamiento.
4 Plantar un árbol

También nos ha dicho el señor del pelo largo que podemos plantar un árbol, pero eso lo vamos a hacer el domingo, porque a mamá le envió un regalo papá a la oficina y OlgaCarrera.com les envió semillas para plantar un árbol. El domingo vamos a ir de excursión con los abuelos y lo vamos a plantar en el bosque.

Medioambiente y familia

Trucos para ahorrar combustible

– Lo que tenemos claro es que el uso de nuestro vehículo es necesario, y muchas veces a diario. Pero podemos tener en cuenta unas cuantas “actitudes, costumbres o trucos para contribuir al cuidado de nuestro planeta.

1.- Hacer buen uso del vehículo, intentar realizar a pié todas las tareas que se puedan realizar, resultará beneficioso para nuestra salud y ahorraremos combustible.

2.- Las ruedas se deben mantener con la presión correcta, de esta manera no se incrementa el gasto de combustible.

3.- Mantener la velocidad correcta, no incurrir en acelerones y frenadas, ya que de esta manera consumimos mucho más, así mismo si estás esperando a alguien puedes parar el motor y contribuir al ahorro energético y económico.

4.- Respeta siempre la velocidad, gastarás menos manteniendo una velocidad de 100 Km. por hora, que a mayor velocidad.

5.- Algunas funciones  como  el uso del aire acondicionado incrementan el gasto de combustible, seamos responsables con su utilización.

Cuando ahorramos combustible 

…ayudamos a cuidar nuestro planeta, somos ECO-RESPONSABLES.  Medioambiente y familia pequeños gestos para cuidar nuestro planeta

NOTA DE INTERÉS:    

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/05/27/economia/1211899134.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *