Musicoterapia para mascotas

Musicoterapia para mascotas

Musicoterapia para mascotas, ¿Nunca has oído la frase la música calma a las fieras?

Musicoterapia para mascotas

De todos es conocido que al igual que nosotr@s las mascotas pueden sufrir estrés. Rigel*1 por ejemplo se estresa mucho cuando paseamos por la calle y algún animal grande le ladra y casi se la quiere comer*2, su corazón empieza a latir muy fuertemente y cuando llega su momento de descanso, sueña y vuelve a revivir ese estrés. Para ella la música resulta de  gran ayuda después de vivir un momento traumático.

*1 Si evidentemente todas las mascotas deberían estar sociabilizadas, y estos episodios no se deberían producir, pero a fin de cuentas ellas son animales, así que no debemos arrear contra ellas nunca, dado que son nuestra responsabilidad. Además su educación es cosa nuestra, por lo tanto el comportamiento depende de su educación.

*2 Rigel, mucha gente la llama de todas las maneras, que si Richel, Raichel, Raigel…bufff. Por favor, Rigel: la segunda estrella más brillante de la Constelación de Orión. Es cierto que aveces coincido  al pasear con otros amig@s que saben que mi querida Rigel es la segunda estrella más brillante!!! En fin os lo cuento como curiosidad, por que es algo que me ocurre muy a menudo.

¿Como beneficia a nuestra mascota la musicoterapia?

  • Reduciendo el ritmo cardíaco
  • Regulando su respiración.
  • Mejorando el sistema inmunitario.
  • Elevando el nivel de endorfinas.
  • Nivelando y/o corrigiendo el nivel de agresividad.
  • Aminorando la ansiedad.
  • Bajando el estrés.
  • Ayuda en perros hiperactivos.

Beneficios reales

En la actualidad ya se ha demostrado mediante diferentes estudios que la musicoterapia reduce el estrés de nuestras mascotas, y que además calma la ansiedad cuando se quedan solos en casa (puedes poner una cámara y observar a tu mascota cuando te vas y no dejas un programa de musicoterapia, y cuando lo dejas).

Un perro que escucha música tendrá menos posibilidades de caer enfermo que otro que no lo hace.

Musicoterapia para mascotas

Comunicación

Tod@s los que tenemos mascotas en mayor o menor modo nos comunicamos con ellos y ellas. Puede que tu con una sola mirada, con un tono, o con una sílaba le hagas saber como se ha de comportar. Pero mucho más allá de todo esto existe una conexión a nivel emocional.

Recomendación

La musicoterapia es también una forma de comunicación, más allá de lo que hemos comentado y si tu tienes curiosidad sobre el efecto de interacción animal y humana en comunicación y comportamiento molecular “Click aquí” un estudio de investigación realizado por Ana María Montero el pasado año.

Gracias por tu visita, hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *