Presbicia o vista cansada

Presbicia-por-Olga-Carrera-Blogger

Presbicia o vista cansada” este fue el diagnóstico de mi última visita a la Clínica oftalmológica. Dado que mi madre hace ya unos años se sometió a esta cirugía para corregir la miopía y la presbicia siendo su resultado 100% satisfactorio me plantee esta opción.

Para comenzar quiero deciros que miles de dudas ruedan por mi cabeza en este momento, supongo que el trauma que he pasado me sigue condicionando a la hora de pasar por el quirófano. Pero vamos por partes…

 

 ¿Qué es la presbicia?

Literalmente significa ojo envejecido. Este problema se manifiesta mediante la falta de nitidez visual al ver las cosas de cerca, yo principalmente lo noté con la lectura. El cristalino suave y flexible en la juventud, a partir de los 40 años puede comenzar a volverse más rígido por lo tanto le cuesta enfocar de cerca, dado que la rigidez merma su capacidad de enfoque. Además  también pude ocurrir que se necesite más luz para leer, los síntomas se acentúan al final de la jornada. Casi todas las personas desarrollan presbicia o vista cansada entre los 40 a 45 años, las estadísticas dicen lo siguiente:

  • La sufren el 81% de la población española de más de 45 años
  • El 98% de la población española de más de 65 años.
  • En total más de 17.000.000 de personas en nuestro país.
  • 1.800 millones en el mundo.
  • Se prevé que en el 2020 la cifra alcance 2.300 millones de personas.

 

Soluciones para corregir la Presbicia

  • Gafas de cerca, si solo necesitas esta corrección.
  • Gafas bifocales y progresivas.
  • Lentes de contacto bifocales.
  • Lentillas multifocales.
  • Cirugia.

 

Como comienza todo, en mi búsqueda de la solución perfecta

  • Solicito visita mediante la web un sábado.
  • La Clínica me llama a los 4 m. aproximadamente y me da una cita.
  • Llega el día, me reciben y muy amablemente me hacen pasar a una sala.
  • Cumplimento todo lo referente a la LOPD e historial médico.
  • Me llaman para hacerme unas pruebas antes de la visita con el médico para poder valorar mi caso.
  • De nuevo a la lujosa y cómoda sala de espera.
  • Entro en la consulta del médico y el personalmente me hace unas pruebas.
  • Me informa mediante un “soporte visual” de la cirugía y de lo maravilloso que va a ir todo, de que son unos 10 minutos. ¡Que ilusión me siento feliz!
  • La enfermera me invita de nuevo a la sala de espera.

 

La propuesta para la corrección de la Presbicia

  • De nuevo pasado un ratito me citan en la consulta del médico.
  • Esta vez pregunto por los riesgos de la cirugía, se me informa de que en rarísimas ocasiones:
    • Se podrían producir halos nocturnos sobre todo en la conducción.
    • Existe un riesgo de infección (pero que no se conoce ningún caso), siguiendo las pautas anteriores y posteriores a la cirugía y que me entregan por escrito.
  • Nos saluda a mi marido y a mi, muy gratamente. Y tengo la sensación de que se pasa al momento de “cierre de la venta” tal y como se plantea la despedida.
  • La enfermera nos acompaña a su zona de trabajo y nos presenta un dossier con una imagen excelente.
  • Nos indica las gotas que se han de aplicar antes de la operación y nos entrega las recetas.
  • Nos explica el presupuesto, la financiación en comodísimos plazos (diferentes opciones) y nos invita a firmar.
  • Así mismo nos comunica la previsión de quirófano y que días libres pone a nuestra disposición.
  • El consentimiento informado (muchas páginas) también forma parte de la invitación a la firma.

presbicia el blog de olga carrera

Mi sensación

Hace muchos años en un hotel nos invitaron a una charla de la famosa entonces “Multipropiedad”, recuerdo una sala llena de comerciales intentando conseguir tu firma para cobrar su comisión. Me sentí así, como en una “encerrona”. Aunque me sentía feliz, muy feliz por que sin prácticamente ningún riesgo y 10 minutos de operación por ojo, unos minutos de reposo en la clínica, y a casa. ¡Podría volver a leer sin gafas! Aunque mi cabeza quería saber la cifra total, la final, el coste real de aquella cirugía. Y la conocimos, así que decidimos coger la carpeta y darnos un poco de tiempo. Con respecto al tratamiento quirúrgico propuesto, es el siguiente:

.

Lente intraocular multifocal

Dado el desgaste y la rigidez de nuestro cristalino que ya ha perdido la capacidad de enfoque, me cuentan que este se extrae. En cuanto al ejemplo ilustrativo es que resulta fácil: es como si se aspirara el mío para colocar otro en su lugar. Como resultado me permitirá recuperar la totalidad de la visión. Además desaparecerá mi astigmatismo y la poca hipermetropía que tengo en el ojo derecho. Por lo tanto, todo era muy sencillo, me pareció increíble poder leer sin gafas, y además sin riesgos.

Láser

Mediante el láser me corregirían la vista cansada, y ya no iría a más por supuesto. Por consiguiente, una vez recibida la información pensé que si no me opero cada vez voy a ir a peor, y con los años la velocidad de desgaste es mayor. Por esta razón me indicaros que ahora era un buen momento para realizar la intervención.

.

Vuelta a casa

Ya en casa comencé a buscar información como dice el refranero español “El miedo guarda la viña”. Claro que toda intervención tiene unos riesgos, pero estos se deben conocer, entonces en el consentimiento informado puede leer todo lo que yo aceptaba que “podía ocurrir”. Me puse a temblar, pero claro, si pensáramos en todo lo que nos puede ocurrir no haríamos nada… Pues es bien cierto. Decidí buscar información, datos científicos basados en hechos. Primeramente por que la ciencia se basa en hechos probados.  Y buscando, buscando conocí  ASACIR

 

Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva.

Si estáis pensando en una cirugía de este tipo os invito a conocer las cifras reales de las “contraindicaciones”,  en su mayoría son secuelas crónicas.

.

Estudio de 2014 F.D.A., después de la cirugía…

  • 35% Sufre Halos después de LASIK
  • 28% Destellos
  • 16% Deslumbramiento
  • 6% Visión fantasma

Tal y como nos explica la Dra. Cordelia Chan (cirujana refractiva) en la web de ASACIR después de casi todos las cirugías de procedimiento refractivo especialmente en las que se moldea la córnea: “Se puede sufrir deslumbramiento y halos, disminución de la sensibilidad al contraste, o de la calidad de visión en condiciones de poca luz”.


Aquí observamos algunas secuelas de las cirugías. Según ASACIR el porcentaje de secuelas de las cirugías oculares ya superan el 30% una cifra inadmisible. Desde esta asociación nos informan también que el “Instituto de óptica de la Universidad de Valladolid” estima que casi la mitad de los pacientes vuelven a necesitar gafas a largo plazo.


ASACIR recomienda esta página donde podemos apreciar algunos efectos post-cirugía. Allí podrás acceder a un simulador donde se aprecian diferentes grados de aberraciones visuales. “Click aquí” para acceder al simulador.


Respecto a las lentes intraoculares que me han planteado poner para corregir mi astigmatismo e hipermetropía en un ojo, se me ha informado que en el caso en que sea necesario se pueden extraer e introducir otras con la corrección pertinente. Para finalizar te invito a visitar esta entrada de ASACIR del 18 de abril del 2017  ¿Pueden extraerse fácilmente las lentes intraoculares si el paciente no obtuvo los resultados esperados? “Click aquí” para acceder.

 

Si has pensado en la Corrección quirúrgica para la Presbicia:

  • Pide siempre una segunda opinión.
  • Solicita en tu primera visita la hoja de consentimiento informado y revísala tranquilamente en casa. Quiero leer modelo de consentimiento informado “Click aquí”
  • No te precipites a formalizar la cirugía hasta pasadas 24 horas de la visita al especialista.
  • Que no te condicione el márketing, conoce opiniones reales de pacientes (foros, etc.). Realmente hay muy buenos médicos que realizan estas correcciones.

 

Prevención

Y para concluir comentaros que existen diferentes ejercicios y la luteína* puede prevenir o retrasar la presbicia, aunque no existen evidencias científicas al respecto.

*La Luteína nos ayuda a proteger un punto de la retina ocular llamado mácula (punto donde más agudeza visual tenemos).

 

En un futuro…

Según el Instituto Barraquer probablemente algunas técnicas que se están investigando y terminando de desarrollar puede que lleguen a cumplir posiblemente con las expectativas de éxito deseadas. “Click aquí” para visitar.

 

¿Nos cuentas tu experiencia?


Una Revisión

  1. Vivir con ojo seco y dolor crónico
    Experiencia de Dino, publicada en ASACIR el 24/04/2017
    Estoy teniendo un día horrible, y eso que no es especialmente malo en cuanto a los ojos, pero estoy totalmente desesperado. Hoy es Semana Santa, unas vacaciones importantes para mi familia y las he estado temiendo durante días.

    Me siento muy solo. Nadie parece entender lo difícil que es esto para mí. Recientemente perdí mi trabajo debido al ojo seco y esta discapacidad. Esto es muy deprimente y me siento un inútil. La gente de mi alrededor solo quiere que sea feliz… Y cuanto más retroalimentación negativa recibo, más deprimido me siento. De hecho estoy empezando a tener migrañas por culpa de la tensión de tratar de vivir una vida normal, y de ver que realmente no es posible. Tengo ojo seco y dolor ocular desde hace más de 10 años y esta situación me supera. No puedo controlar esta montaña rusa entre la esperanza y la desesperanza.

    Tengo pareja y recientemente tuvimos un bebé. Mi novia piensa que estoy enfadado con ella, y me deprime muchísimo cuando me dice que lo único que quiere es que yo sea feliz. Ahora está llorando porque dice que simplemente no sabe ya qué hacer para hacerme sentir mejor. Creo que en el fondo no lo entiende, lo que hace que al mismo tiempo yo me sienta mal por hacerla sufrir de esta manera. Y está mi hija, mi bebé, por mucho que la ame en realidad me hace sentir peor porque no puedo darle todo el amor que se merece.

    Se supone que debo marcharme pronto para ir a celebrar las fiestas, pero solo quiero morir. No quiero deprimir a otras personas, pero realmente nadie entiende lo que estoy pasando, sin contar quizás las personas de este grupo. Lo siento por este post negativo, pero realmente necesitaba desahogarme. Yo sólo quiero que esto termine de una u otra manera.

    Gracias por escucharme,

    Dino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *