Receta para hacer Jabon con aceite reciclado

Como hacer jabón por Olga Carrera Blogger Madrid
Receta para hacer Jabón con aceite reciclado.

Bien, ya estamos de nuevo, y siguiendo con el  “post” sobre la receta para hacer jabón con aceite reciclado que hablemos el otro día . Nos ponemos manos a la obra y vamos a realizar nuestro tan querido jabón con aceite reciclado.

La premisa, nuestra filosofía EcoBioResponsable, cuidamos nuestro planeta reduciendo residuos tóxicos como es el aceite de oliva resultante de los fritos. Si te gusta puedes ver también la receta sobre como hacer jabón con todos los restos de jabón.

Receta para hacer Jabon con aceite reciclado

Como ya sabes es importante:
  • Realizar la elaboración en un espacio bien ventilado.
  • Protección: usar mascarilla, guantes de látex (preferiblemente gruesos, no recomendamos los de un solo uso)  y gafas (de las que cubren la totalidad de los ojos, también por los laterales) las puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje, son económicas y seguras.
  • El recipiente debe ser de silicona, o madera (nunca de aluminio, hierro, etc), es decir ningún tipo de metal.
  • Termómetro de alcohol (mercurio prohibido) para equilibrar las temperaturas del aceite con el agua y la sosa cáustica, al mezclar deben estar a la misma temperatura.
  • Escoger un momento para la elaboración en el que te puedas dedicar a ello sin ser interrumpida.
  • Tener a mano la batidora, la balanza, la cacerola de acero inoxidable, una jarra de cristal, los mezcladores de silicona, o madera.
  • Tu delantal preferido (recuerda cubrir bien tu piel) un jersey de algodón de manga larga resulta ideal.

 

Mi Jabón para Colada, Limpieza del terrazo y platos

JABÓN

Receta para hacer Jabon con aceite reciclado:
  1. 270 gramos de Sosa Cáustica en perlas para hacer jabón casero (Hidróxido de sodio o Hidroxido sódico para hacer jabón artesano. Características:  Riqueza 99%.  IMPRESCINDIBLE: Manipular con protección (guantes, mascarilla, gafas).
  2. 690 gramos de Agua Destilada.
  3. 2 Kgs. de Aceite de fritos
guantesElaboración:
  1. Diluir las perlas de  Sosa Cáustica en el agua, agregándolas lentamente y con muchísimo cuidado dado que emite vapores muy tóxicos (por ese motivo te recomendamos la mascarilla, los guantes, y la protección de tu piel con una camiseta de manga larga).
  2. Ahora se produce una reacción química que va liberando calor hasta alcanzar los 80º. Debes esperar a que la mezcla esté a unos 40º. No manipular bajo ningún concepto hasta que no alcance la temperatura de 40º.
  3. Esta mezcla la deberemos verter de manera muy lenta con el aceite que deberá estar a 40º (5º arriba o abajo) removiendo constantemente y siempre en el mismo sentido para que no se produzca el corte de la mezcla, nosotros utilizamos una batidora (aunque vigila mucho, que no te vaya a salpicar, recuerda regular el aparato a la velocidad adecuada.
  4. Cuando el jabón esté espeso (como cuando hacemos mayonesa) puedes aromatizar el jabón. Yo el que hago para la colada lo aromatizo con lavanda, es ideal para la relajación. El del suelo en verano con aceite esencial de mandarina o naranja. El de los platos me gusta con un aroma un poco más fresco el eucalipto. Pero bueno a tu gusto, si te apetece colorear en el anterior post puedes aprender a hacerlo de manera natural.
Y finalmente…..

Ahora ya está, puedes verter el jabón en los moldes de silicona y tapar con film transparente y abrigarlo con un trapo de cocina con el objetivo de que mantenga la temperatura. Debes guardarlo hasta poderlo desmoldar durante dos días, y una vez desmoldado llegó la dulce espera.

Recuerda almacenarlo en un lugar con alta temperatura  durante un mes y medio. Una vez pasados estos días el proceso de saponificación en frío que te garantiza una alta calidad de tu jabón ha concluido.

T-M Olga Carrera Blogger Ferias y Eventos EcoBioResponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *