Aromaterapia y aceites esenciales

Aceites Esenciales y usos por Olga Carrera

La Aromaterapia y aceites esenciales II

Aromaterapia y aceites esenciales, en este “post” vamos a conocer un poco más sobre este interesante mundo. China posee una tradición en el uso de los aceites esenciales, su uso se remonta al año 2000 a.C.

En el Antiguo Egipto ya se conocían sus propiedades antisépticas de la aromaterapia y aceites esenciales.

Mosisés hacía bálsamos con mirra, canela, casi a y cálamo, según nos dice la Biblia.

En la India el ayurveda utilizaba las hierbas como procedimiento terapéutico. La aromaterapia y aceites esenciales tienen un papel muy importante en su cultura.

aromaterapia y aceites esenciales

Un poco de história

Mirando atrás, podemos conocer los efectos terapéuticos, aromatizantes y relajantes de los aceites esenciales.  Ya civilizaciones como la griega y la romana se beneficiaron de sus maravillosas propiedades, siendo utilizados como perfumes, para realizar masajes, y en el baño.

Cuentan que la aromaterapia llegó a Occidente de mano de los cruzados, hasta que en el siglo XIX se vuelven a introducir como medicinas naturales con el término que conocemos hoy en día “Aromaterapia”

Marguerite Maury, una mujer francesa, de profesión bioquímica, fue la encargada de introducir los aceites esenciales en tratamientos de belleza. Su primer uso en cosmética fue como tratamiento  “Anti-edad”.  Es en esta época cuando se comienza a desarrollar la aromaterapia holística, que en la actualidad se practica en todo el mundo.

La clave

Para beneficiarnos de un tratamiento de aromaterapia con aceites esenciales debemos conocer en profundidad las propiedades, características, beneficios, contraindicaciones, y formas de aplicación del aceite.  Recuerda que para realizar mezclas debemos conocer exactamente cuales son los aceites esenciales que combinan bien, y sus efectos terapéuticos.

De la planta a la botella

Pero vamos a conocer como finalmente llega el aceite al recipiente donde nosotros lo adquirimos en la tienda especializada:

Aromaterapia y aceites esenciales conoce más

– Recuerda que cada planta elabora aceites de diferentes características.

– Además las sustancias de las plantas que se obtienen mediante la destilación o expresión son los denominados Aceites Esenciales.

– Los aceites esenciales que se obtienen mediante la extracción con disolventes son para usos en perfumería y cosmética, pero no para uso en aromaterapia, ni con finalidades terapéuticas.

– El método de extracción denominado “expresión” es aquel que se utiliza para todas aquellas esencias que se pueden aislar de la temperatura ambiente (esencias obtenidas de cortezas cítricas).

– El método de destilación por arrastre de vapor es el que se realiza en el alambique, este medio es el más utilizado.

Una vez finalizado el proceso de destilación y obtenido el aceite, este se debe conservar en un lugar fresco y seco, sin  que le de la luz directa. La conservación de los aceites esenciales es muy importante. Tanto una vez concluido su proceso de destilación, como cuando los tenemos en casa:

– recuerda siempre cerrar bien el envase

– mantenerlos en un lugar fresco y seco, sin exposición directa a la luz.

Cada vez que abrimos un bote de aceite se produce un cierto grado de oxidación, por ese motivo los aceites esenciales para uso doméstico es preferible adquirirlos en el envase estándar de 10 Ml.

Referentes de calidad

Algunos puntos de los que depende la calidad de los aceites esenciales:

  1. El sistema de cultivo
  2. El estado de maduración de la planta
  3. El momento de la recolección
  4. El origen de la planta
  5. El proceso de conservación
  6. Recipientes donde se almacenan los aceites esenciales (Preferible los botes de vidrio oscuros y herméticamente cerrados, si llevan cuentagotas se evitarán en alto grado las alteraciones a las que los somete la luz y el oxígeno).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *