Hablando de Medicina Integrativa, Remedios Naturales…

Medicina Natural Integrativa

Este es el apartado del Blog donde hablamos de Remedios Naturales, Terapias, Medicina Integrativa, etc. a partir de la propia experiencia y de las opiniones de los especialistas.

 

1. Remedios Naturales

Para empezar contaros que la terminología  “Medicina Alternativa” me causa mucho respeto y me da muy poca confianza por los siguientes motivos:

  • Se ha convertido en el cajón desastre donde cabe todo, cualquiera se puede montar en este carro.
  • Porque esta denominación en la actualidad engloba muchas prácticas para mi un tanto extrañas, que inclusive se ha demostrado científicamente que no nos proporcionan ninguna mejoría, o lo que es peor,  podrían dañar nuestra salud.
  • La “Medicina Alternativa” en muchos casos es practicada por personas sin ninguna formación en la rama de la salud.
  • Por que hablamos de nuestra salud, y de curar  una enfermedad. Cualquier terapia, o remedio natural que nos pueda ayudar se debe basar en en los resultados de unas pruebas científicas.

Y entonces que,

¿Solo los tratamientos farmacológicos nos pueden ayudar? No, existen muchas terapias ancestrales que pueden beneficiarnos muy positivamente. Podemos combinar la medicina convencional con las terapias y/o remedios naturales. Tratamientos basados en pruebas científicas y realizados por profesionales titulados en la rama de salud.

Medicina integrativa

Un concepto claro y definido, donde se pretende complementar la medicina convencional con terapias naturales con evidencia científica: fitoterapia, dietética, meditación, yoga, acupuntura, etc. En la actualidad ya hay varias experiencias de hospitales y consultas médicas donde se lleva a cabo la medicina integrativa.

Aromaterapia y Aceites Esenciales

Remedios Naturales con Aromaterapia y aceites esenciales,  China posee una tradición en el uso de los aceites esenciales, su uso se remonta al año 2000 a.C. En el Antiguo Egipto ya se conocían sus propiedades antisépticas de la aromaterapia y aceites esenciales. Se dice que Mosisés hacía bálsamos con mirra, canela, casi a y cálamo, según nos dice la Biblia. También en la India la Medicina Ayurvédica utiliza las hierbas como procedimiento terapéutico. La aromaterapia y aceites esenciales tienen un papel muy importante en su cultura.

 

 

2. Terapias

Terapias basadas en…

Las cuatro ramas principales: osteopatía, naturopatía, homeopatía. medicina tradicional china (que incluye la Acupuntura), y la Medicina Ayurvédica. Terapias Manuales Aquí se engloban el drenaje linfático, reflexología, shiatsu, quiromasaje. También las terpapias  energéticas como el reiki. Asegúrate que en el lugar donde te realicen estas terapias haya un licenciado o diplomado sanitario ejerciendo estas técnicas. Recuerda que Sanidad señala que los centros de pseudoterapias sin médico son denunciables, y que la normativa obliga a que sea un sanitario titulado quien practique este tipo de terapias.

Finalmente recuerda

Que las Terapias son actividades destinadas a la preservación, conservación y restauración de la salud de las personas. Por lo tanto yo te recomiendo ir a los centros donde son impartidas por profesionales (licenciados o diplomados) o titulados de Grado Medio o Superior actualmente. Así mismo estas terapias deberían formar parte de la Medicina Integrativa.

 

¿Y tu que opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *